Blog Curso CFI

Blog de práctica

Internautas y activistas preparan su respuesta al plan ‘antipiratería’ del Gobierno

Expertos de Internet, juristas especialistas en derechos de autor, blogueros, creadores y organizaciones de usuarios se reunirán hoy sábado en Madrid, a partir del mediodía, para buscar una postura común frente a los planes del Gobierno de luchar contra los intercambios P2P no autorizados mediante el bloqueo de sitios.

Cerca de 40 personas tratarán de consensuar un texto que exponga las preocupaciones sobre el futuro texto del anteproyecto la Ley de Economía Sostenible, cuya primera versión levantó ampollas al incluir modificaciones de otras leyes que facultaban al Ministerio de Cultura para bloquear sitios web que facilitasen las descargas de material protegido por derechos de autor.

Estos expertos y activistas estudiarán las medidas anunciadas por el Gobierno tras el Consejo de Ministros de ayer, en el que se anunció una nueva fórmula de bloqueo de webs de descargas ilícitas, la cual deja a la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura la potestad de tramitar las denuncias y los avisos a los responsables de los sitios (procedimiento administrativo, que), mientras que la Audiencia Nacional, en caso de persistir las conductas denunciadas, se encargará de autorizar el bloqueo de las páginas que no retiren sus contenidos en un plazo máximo de cuatro días (procedimiento judicial).

A la reunión de hoy acudirán representantes de asociaciones de internautas -como la AI-, de sitios web especializados -como Banda Ancha, ADSL Zone y Barrapunto-, juristas y blogueros especializados, algunos de los cuales estuvieron presentes en la reunión con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, tras la fuerte reacción en la Red contra el texto de la Ley de Economía sostenible.

Los tres documentos que constituirán el punto de partida de los activistas, y que surgieron como respuesta al anteproyecto de Ley, son los siguientes: el “Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet” (que cuenta con más de 200.000 seguidores), la “Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento” y la reflexión “En defensa de una red libre”.

Reacciones

Mientras tanto, se han sucedido las reaccuiones a favor y en contra de los planes del Gobierno para atajar la llamada ‘piratería’ en la Red. Así, desde la Coalición de Creadores, que agrupa antidades de derechos de autor y a la mayor parte de la industria cultural, auguran un ‘efecto demoledor’ a la furtura Ley, en palabras de su directos, Joan Navarro.

Navarro asegura, en una tribuna en EL MUNDO, que “robar ya no es legal”. “El Gobierno ha establecido un procedimiento que esperemos resulte suficientemente ágil, y que además cuenta todas las garantías judiciales para que nadie vea sus derechos vulnerados, como los creadores nos hemos visto vulnerados los nuestros”, comenta Navarro, y añade: “Esta es una regulación centrada en los productores de la piratería, no en los usuarios como ocurre en países como Francia o Reino Unido”.

No obstante, el cantante Victor Manuel, uno de los primeros en opinar sobre el anuncio del anteproyecto de Ley, comentó que “llega demasiado tarde”. “Por ahora sólo creo en la Guardia Civil”, sentenció el cantante.

Ola de críticas

Por otro lado, la Red es un hervidero de críticas a una reforma que las asociaciones de usuarios han calificado de “atajo” del Gobierno.

El abogado y experto Carlos Sánchez Almeida comenta que estas medidas pueden suponer una vulneración del derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la ley, y duda de que la propiedad intelectual sea materia de la que deba conocer la jurisdicción contencioso-administrativa, una jurisdicción pensada para los conflictos entre administración y ciudadanos. “La propiedad intelectual no es un derecho fundamental, a diferencia de la libertad de expresión”, afirma.

Otro jurista experto, José Ramón Chaves, fue uno de los primeros en analizar las nuevas medidas en su blog, y concluía que “no se han reforzado las garantías de los derechos de los internautas, sino todo lo contrario”, y se plantea una larga serie de interrogantes.

Muchas otras críticas provienen de influyentes blogueros, como Ignacio Escolar, que considera “injusto” que se reformen leyes para que se puedan cerrar webs en cuatro días. “La propiedad intelectual en Internet no se merece ese trato”, declaró a Europa Press.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/07/navegante/1262857935.html

Anuncios

9 enero 2010 - Posted by | Tecnología | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: